“Me levanté en la Madrugada, creí que no era nada la primera vez. Escuché un fuerte rumor ya la segunda vez dije pues lago muy raro”, así describe la realidad por la que pasó una de las ecuatorianas que vive en Ucrania, ella manifiesta que todo el martirio comenzó en horas de la madrugada de este 24 de febrero de 2022.
Alrededor de 700 ecuatorianos residentes en 20 ciudades de Ucrania, actualmente sufren las consecuencias de uno de los actos bélicos que mantiene en alerta al mundo entero. La mayoría de ellos se encuentran en ese país cursando sus estudios y ahora tratan de huir de ese sitio.
Los coterráneos, al igual que los demás habitantes de ese país, han intentado mantenerse a buen recaudo, pero el sistema de transporte se encuentra suspendido; para quienes quieren salir de Ucrania, y las estaciones del metro se han destinado por las autoridades como refugios para los que no pueden huir.
No hay servicio de autobuses, no hay servicio de metro, no hay servicio de taxi, no podemos salir de la ciudad”.
Edison, ecuatoriano residente en el país de conflicto.
Los ecuatorianos anhelan que esta situación concluya pronto y que no genere más repercusiones.
Estamos con miedo, estamos pendientes de la decisión de los presidentes de Ucrania y Rusia”.
Dagmar Narváez
El canciller Juan Carlos Holguín, informó que se gestiona la extracción de los compatriotas hacia países cercanos como Polonia o Rumania sin visa schengen, y recalcó que se mantiene el contacto con 400 de esos 700 compatriotas, y que se encuentran bien. Chats y un callcenter son las vías de comunicación.