Organizaciones indígenas el ratifican paro para este lunes 13

se han mantenido en diálogos internos para sumarse al apoyo de esta marcha que se efectuará a nivel nacional. Este levantamiento es efectuado ante la falta de diálogo de parte del Gobierno Nacional y la falta de compromiso con los ecuatorianos, indican los involucrados.

Tal y como manifestó Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), quien realizó la invitación a las distintas organizaciones a sumarse a esta lucha, en contra del alto costo de vida que se visualiza actualmente, tomando en cuenta el alto costo de los combustibles y los golpes que ha a recibido el sector campesino con los precios bajos de sus productos y el alto valor de los insumos.

A nivel de Salcedo y Cotopaxi, todas las organizaciones estarán presentes en la movilización informan, “por cuestiones estratégicas de actividades no podría justamente revelar, pero sí garantizar también a la ciudadanía que todo el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, sus 33 organizaciones de los 7 cantones, van a tomar medidas de hecho y justamente pues en forma paulatina irán sumando también a esta gran lucha convocada por la Conaie”, manifestó Alex Toapanta, asesor jurídico del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, en su visita al cantón.

A nivel país, organizaciones como: el Frente unitario de Trabajadores, el sector minero del sur del país, los productores de banano de la región costa y muchos sectores más ya han ratificado su presencia en las manifestaciones para este 13 de junio. Y desde las dirigencias expresan que no cederán mientras el Gobierno no tome acciones visibles y palpables antes las peticiones.   

“Están pidiendo 10 puntos, que se respete: los 21 derechos colectivos, el tema del dialogo que ha tenido la disposición de sentar con el Gobierno, pero el Gobierno nunca dio respuestas positivas y frente a esto el alto costo de la vida. Los precios de los productos industrializados que cada día tienen nuevos precios mientras tanto los precios de los hermanos productores de los agricultores siguen en el suelo, entonces a en esta injusticia los compañeros dirigentes han convocado a esta movilización”, señaló Peter Calo, asambleísta provincial.

Según describen, la movilización será indefinida hasta que el presidente Guillermo Lasso, dé oído y respuesta, a las peticiones que realizan los indígenas y el resto de las organizaciones. Así mismo anuncian que, de no existir el compromiso del Gobierno progresivamente se paralizarán las actividades.

“Hoy por hoy, el Movimiento Indígena y Campesino no está de acuerdo y no está aperturado a ningún tipo de diálogo mientras el Gobierno no ceda al menos dentro de las 10 peticiones que hemos presentado en reiteradas ocasiones, justamente es por eso que de forma indefinida programaremos también la paralización de las actividades”, manifestó el Asesor Jurídico del Micc.

Entradas relacionadas

Leave a Comment