El 1 de mayo de 1997, dio inicio un sueño idealizado por Soledad Alejandrina Velastegui Sunta y su hermano Gabriel Velasteguí Sunta, proyecto al que luego se sumaría Patricio Amaya. Y que con su empeño vieron nacer al primer y único medio escrito del cantón que ha perdurado a través de los años. Convirtiéndose actualmente en el medio de comunicación más antiguo de Salcedo.
El 1 de mayo, quedará marcado para siempre dentro de la historia de este pueblo luchador, pues un periódico de apenas dos hojas en tamaño A4 inició a circular en el cantón, con el único objetivo de llevar los hechos más relevantes que se desarrollaban en la localidad. Es así que, con un valor de 500 sucres, la edición de Vanguardia Salcedo circuló desde finales del siglo pasado cada domingo.
Posterior, debido a la relevancia que tomó el medio escrito en el cantón, se duplicó el número de hojas del ejemplar con el que dio inicio, llevando más contenido informativo a sus lectores que en ese entonces aguardaban el domingo para conocer los hechos más destacados que suscitaban en el cantón.
Desde el 2001, Vanguardia de la mano de la evolución social y tecnológica, inició con la reproducción de su periódico en tamaño tabloide, manteniendo dicha medida hasta la actualidad y preservando la ideología impartida por sus creadores, quienes con orgullo y disciplina sacaron adelante al medio por décadas.
Pero, el destino y los golpes de la vida, apagaron la existencia de dos de sus fundadores, Patricio Amaya y Soledad Velasteguí; pareja que compartieron sus sentimientos de amor personal y el cariño por el periodismo hasta el final de sus vidas, falleciendo Don Patricio, el 1 de enero de 2019 y Doña Soledad, el 31 de enero de 2021.
Vanguardia ha estado presente en los acontecimientos más importantes que se han dado en los últimos 25 años dentro de Salcedo, formando parte importante de la historia de la tierra del Helado y el Pinol. Es así que, sobre sus archivos físicos reposan los sucesos más importantes que han formado parte del desarrollo de Salcedo.
Ante el rol fundamental que adquirió el periódico, durante algunos años, la edición impresa, circuló los jueves y domingos teniendo gran aceptación por par te de los habitantes de este cantón.
Cumplir bodas de plata no solo conlleva un reconocimiento por la amplia trayectoria, si no, una recompensa a la constancia, a madrugar cada domingo para entregar los ejemplares a los fieles distribuidores, quienes fueron y siguen siendo los intermediarios para que lleguen las mejores noticias a los hogares de Salcedo.
Vanguardia además de ser historia pura, también es experiencias, experiencias que cuentan sus colaboradores, quienes han cumplido un rol fundamental dentro de las memorias del periódico que se narran actualmente. El parque central ha sido durante toda la vida el hogar eterno de Vanguardia; un pequeño kiosko ubicado en la esquina de las calles García Moreno y 24 de Mayo, ha sido siempre el punto de venta fijo desde la primera edición emitida en 1997, hasta las ediciones presentes de este 2022.
Carlos Ledesma, quien por más de 30 años dedica su vida a vender periódico en este lugar, describe la experiencia de este medio como especial, pues al ser el primer informativo escrito la gente prefería Vanguardia. De igual forma un reconocimiento especial a Hortensia Pérez y Santiago Morales, quienes puerta a puerta recorren las calles de Salcedo, entregando la información desde tiempos de antaño.
Reseña plasmada y dedicada a nuestros fundadores, por: Lic. Gabriel Quingaluisa Parra