Ante los rumores de que el feriado por el Día del Trabajador sea con confinamiento, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aclararon en redes sociales que en este día regirá únicamente el toque de queda. En los canales oficiales del Gobierno se cuelgan gráficas con la etiqueta #InfoCOE para brindar mayor información a los ciudadanos con respecto a las nuevas medidas.
El anuncio se dio a conocer luego el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijera que “la restricción incluye el feriado del 01 de mayo, que empieza el viernes 30 de abril hasta el 3 de mayo”.
De acuerdo con la Ley de Feriados, cuando un feriado cae sábado el día de descansa se traslada al viernes. Si coincide con el domingo se cambia al lunes. Por ende, el Día del Trabajador que este año cae sábado 1 de mayo se traslada al viernes 30 de abril.
16 de las 24 provincias ecuatorianas cumplieron este domingo el segundo día de cuarentena general aplicada por el Gobierno a través de un estado de excepción, debido al incremento del contagio por COVID-19 y la saturación en los sistemas de atención sanitaria.
El estado de excepción, que comenzó el viernes, se extenderá hasta el 20 de mayo en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.
El toque de queda que incluye el estado de excepción se aplicará de lunes a viernes, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana el confinamiento será absoluto entre las ocho de la noche del día viernes y las cinco de la mañana del lunes.