Ante la tradicional época de los finados donde se conmemora a los difuntos, el Cementerio Central de Salcedo abrirá sus puertas únicamente durante una semana para que los propietarios de nichos, mausoleos o tumbas puedan realizar la limpieza y visita a sus familiares cuyos restos reposan dentro del campo santo. Existirá un horario definido para el ingreso.
Desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de octubre, los deudos podrán ingresar hasta los interiores del cementerio, ha realizar las distintas actividades propias de esta temporada, así mismo el horario establecido por las autoridades para las visitas es desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Se dará estricto control a las disposiciones par que no exista aglomeraciones, “invito a la ciudadanía que ya desde el día lunes pueden acercarse tranquilamente al cementerio y podrían ingresar máximo dos personas al cementerio el guardia mismo les permitirá ingresar ya tiene conocimiento de esto”, comentó Wilson Quispe, administrador del cementerio.
Dentro de las condiciones, también queda prohibida la venta de flores, alimentos, etc en los exteriores del lugar, así lo establecieron las autoridades mediante una reunión, “no haya ventas en la parte externa del cementerio como es los puestos de flores, lo cual también con la Comisaría Municipal se cuadró eso y no se va a dar puestos para las señoras ya que por esto de la pandemia todavía no se emiten esos tipos de permisos”, expresó Quispe.
Estas medidas han sido establecidas por las distintas autoridades del cantón mediante reunión de la Mesa Técnica N.-2, integrada por Policía Nacional, Jefatura Política, Tenencia Política, Comisaría Nacional y la Dirección de Servicios Públicos. Los días específicos del feriado las puertas se cerrarán y solamente se atenderá para inhumaciones y en casos especiales.
“Pedirle a la ciudadanía más que todo que tenga un poquito de paciencia, no se ha podido aperturar en este año completamente el cementerio ya que por la pandemia todavía tenemos que mantener un orden, un control. Comunicarles que máximo se les va a dejar ingresar 2 personas con el fin de que ingresen a hacer una limpieza pequeña o mantenimiento del mausoleo de la tumba para que puedan visitar a sus seres queridos”, concluyó el Administrador.
Camposantos Parroquiales y Particulares
En lo que respecta a los cementerios ubicados en las distintas parroquias y comunidades, la potestad de si permiten el ingreso de personas o no, recae sobre sus autoridades, en los particulares lo decidirán sus propios administradores.